Dualidades, 2014
GAALS
Culiacan, Sinaloa, Mexico

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8

 

 

El  hilo conductor de mi obra es el tiempo, la memoria y la naturaleza, Generalmente utilizo diversos materiales permitiendo a  cada uno evidenciar sus significados, cualidades y lenguajes propios: fragilidad, fortaleza, maleabilidad, peso, tóxicidad, atemporalidad.

Investigo las dualidades y contradicciones entre lo racional e intuitivo, entre lo natural y lo artificial, lo efímero y lo permanente.

Interesada en los procesos constantes, en cambios y transformacion de los materiales y de las piezas en el espacio, la idea de "preservar"  y “registrar” constantemente, tanto huellas o improntas,  formas de la naturaleza, pareciera que en ocasiones material y tiempo ayudan a preservar y fosilizar, logrando así que lo efímero torne en permanente.

Hago recorridos por el sitio siempre encontrando huellas y la memoria del lugar. Intento rolectar y utilizar esos materiales locales de la zona donde trabajo y asi tener un diálogo con el sitio especifico y el espacio. 

En esta ocasión la exposición tendrá piezas de varios materiales: lámina de plomo, agua, luz, aluminio y bronce fundido, plomo recortado y cosido, resina y fibra de vidrio, piedra, vegetación y materiales encontrados en recorridos, huellas de silicón con improntas de las calles de Culiacán, permitiendo así hablar a cada material de sus cualidades, poesía y significados.

El plomo lo utilizo con agua o luz. Es un material que me habla de transformación, cambio constante, toxicidad, mortalidad, pero a la vez es dúctil, maleable y lleva en si mismo una gran carga de memoria.

Utilizaré ladrillos manufacturados en las ladrilleras locales de zonas circundante a Culiacán, para crear una instalación, donde quiero involucrar a los mismos artesanos a colaborar y construir piezas relacionadas con el espacio, la construcción y arquitectura.

Incluyo vegetación hecha de lámina de plomo así como piezas de aluminio fundido, que son como fósiles de la vegetación que nos circunda… lo efímero hecho permanente.

 

Perla Krauze

 

La obra de Perla Krauze es una exploración multidisciplinaria; transita entre lo bidimensional y lo tridimensional; va de la fotografía al dibujo y de la pintura a la escultura, video, instalación e intervención de espacios. Uno de los puntos focales de su poética es permitir que los materiales muestren sus cualidades y lenguaje propio. Es decir, en sus piezas; el plomo, el agua, la luz, el aluminio, el bronce, la resina, la fibra de vidrio, la piedra y la vegetación, incluso, se muestran como lo que son.

En Dualidades, la muestra que ahora nos ocupa, plantea las dicotomías y contradicciones entre lo racional e intuitivo y entre lo natural y lo artificial de nuestro entorno. La exposición está conformada con las construcciones de espacios habitables, instalaciones, objetos y fotografías que nos invitan a reflexionar sobre nuestra naturaleza dual. En esta ocasión, la artista ha elegido al plomo como hilo conductor formal y material, precisamente por sus propiedades dicotómicas y contradictorias: tóxico y mortal pero a la vez dúctil y maleable.

Con plomo construye pequeños lagos, luminarias y espejos que nos sumerjen en la contemplación y en los recuerdos. De igual forma, con vegetales que ella misma fosiliza con lámina de plomo y aluminio fundido, construye jardines y cementerios, de esta manera hace que lo efímero se torne permanente. Y es así como en Dualidades, a tráves de huellas de silicón con improntas de algunas grietas de la ciudad de Culiacán, nos invita a ver el positivo del negativo y a mantener un diálogo con el entorno que habitamos  y que nos habita.

 

Guadalupe Aguilar