press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/13
Pino Suarez 30 Intervención y Memoria, 2012
Museo de la Ciudad dr Mexico
Ciudad de México

 

El edificio que alberga al Museo de la Ciudad de México está físicamente marcado por el tiempo, por la historia. Estas marcas han ido acumulándose desde el remoto pasado colonial del edificio hasta las que dejó el trabajo de desmontaje de la más reciente exposición. Las huellas de este devenir se presentan en forma de cascajo, remanentes y fragmentos sin valor aparente. Es a partir de estos vestigios, restos y fragmentos, que la artista Perla Krauze decidió intervenir la planta baja del museo, para restituirles su sentido de huellas y así apropiarse de este espacio en continuo cambio.

Partiendo de un minucioso proceso de reordenamiento y catalogación de este conjunto azaroso, la mirada del artista dota de sentido a trozos de tabla roca, canaletas, materiales de desecho, piedra, madera, restos de exposiciones anteriores y todo aquello que la actividad práctica ha dejado de lado, convirtiéndolo en un verdadero tesoro de hallazgos estéticos.

Esta intervención dialoga con su contexto en varios niveles. En primer lugar, crea un vínculo con una sociedad fragmentada por la violencia, que sólo puede reconstruirse mediante la reorganización creativa de los vestigios que han quedado.

En segundo lugar, conversa con un barrio urbano en específico, el Centro Histórico, un universo público siempre cambiante y lleno de vida, donde la multitud de comercios ambulantes y regulares parece acoger todo lo humano fragmentado y catalogado en pequeñas piezas de diversos materiales. Siendo intensamente colectivo, el Centro Histórico está sin embargo sujeto a la apropiación más íntima por parte de cada individuo atento.

Así, en una doble metáfora, la intervención de Perla Krauze en el Museo de la Ciudad de México simboliza tanto la reconstrucción del tejido social del país como la apropiación personal del Centro Histórico. Partiendo de esta primicia, el trabajo de la artista seguirá desarrollándose y cambiando aún después de la inauguración y durante el tiempo que la muestra se mantenga abierta al público.

Museo de la Ciudad de México